Algunos pintores chilenos

  
He tenido frecuentes visitas de una amiga de Chile, país que he visitado dos veces y que admiro profundamente. En diversos mensajes que he recibido de ella me ha descubierto algunos pintores chilenos que no conocía: hay tanto por conocer aún…  Por ello, y aprovechando la iniciativa de mi amiga, me he decidido por incluir un pequeño post sobre pintores de aquella hermosa tierra, una cosa testimonial como simple señal de agradecimiento a una amiga tan lejana de España, pero al mismo tiempo tan cercana a mí. El arte no conoce de espacio ni de tiempo. Espero que te guste, Verónica.
  
  
  
Alfredo Valenzuela Puelma (Chile, 1856-1909)
   
valenzuelapuelma.jpg
  
Nace en Valparaíso en el año 1856. Cumple sus estudios de arte en la Academia de Pintura, bajo la tutela de los maestros Ernesto Kirchbach y Juan Mocchi. Su educación académica, que influyó mucho en sus primeras obras, pronto dio paso a una personalidad independiente. Alfredo Valenzuela perteneció al llamado “Grupo de los Cuatro Maestros”, que junto a Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos movilizaron el mundo del arte chileno a caballo entre dos siglos. Por ello el grupo es también conocido como la “Generación del Medio Siglo”, que incluía a los artistas nacidos en la década de 1850.  
  
Hacia el año 1881 parte para París, becado por su Gobierno. El entorno que le rodeó lo describe como un personaje activo y profundamente vitalista. En París aprende las técnicas de pintores de la talla de Ribera, Julio Bretón, Rembrandt y Tiziano.
  
En 1885, con la lección aprendida, regresa a Chile. De ese mismo año es su obra La perla del mercader -1- que queda expuesta en el Salón de París, adonde retorna en 1887 con una nueva beca.
  
La perla del mercader -1- -1-
  
El final de la década del los 80 del siglo XIX es el gran momento de la pintura de leyenda parisina: es el tiempo de Tolouse Lautrec, de la bohemia de Montmartre o de Gaugin huyendo hacia Panamá y La Martinica.
  
Desarrolla como tema el desnudo femenino, el cual utiliza como un factor de estilización. Un buen ejemplo es La Ninfa de las cerezas -2- que representa el punto central de su creación en ese momento. La obra respira un lirismo sublime, una poética no exenta de cotidianidad, una naturaleza muerta recogida en el seno de la vida que evoca el desnudo femenino. Otras obras que ejemplifican esto son “La Magdalena” o “Náyade cerca del agua”.
   
La Ninfa de las cerezas -2- -2- 
  
Dejando de lado el desnudo, otros temas que aparecieron en sus obras fueron la figura humana y el retrato, motivos paisajísticos tocados por el Impresionismo, naturalezas muertas, temas orientales y religiosos.
  
Se dice que es su hijo menor, Alfredo, fue su modelo para La lección de geografía -3- una de sus obras más conocidas, y su otro hijo, Rafael, posó para su retrato Mi hijo Rafael -4-. Su única hija murió a los pocos meses de nacer.
    
La lección de geograf�a -3- -3- 
  
Mi hijo Rafael -4- -4- 
  
Su último viaje a París lo realiza en 1907, sin beca y por sus propios medios. En esta ocasión trabajó en actividades no relacionadas con el arte. Su vida empezó a deteriorarse física y mentalmente, acabando sus días en 1909 ingresado en un sanatorio mental en Villejuif, un pueblo cercano a París.
  
calleconcepcionvalenzuela.jpg elninofezvalenzuela.jpg sobrelaalfombravalenzuela.jpg lamamafelizvalenzuela.jpg
  
floresenelcaminovalenzuela.jpg lasiestavalenzuela.jpg valenzuela-puelma1.jpg
  
ninaconvestidoamarillovalenzuela.jpg sevillanafumandovalenzuela.jpg elpequenoalmirantevalenzuela.jpg desnudomasculinovalenzuela.jpg
  
sevillanavalenzuela.jpg jarronymantasevillanavalenzuela.jpg saliendodecazavalenzuela.jpg
  
  
Alfredo Valenzuela encumbró la pintura chilena de fines del siglo XIX a cotas inéditas hasta el momento. Igualó en perfección a cualquier artista de su generación, ya fuera en América como en Europa. Chile se asomó al mundo gracias a pintores como él. Partiendo de un academicismo del que fue un verdadero maestro, llevó su arte a la genialidad sin perder el pie de las influencias de los pintores renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII.   
  
  
  
Juan Francisco González Escobar (Chile, 1853-1933)
   
fotodelartista1.jpg
  
Nació en Santiago de Chile el año 1853 en el seno de una familia de comerciantes. Su primer maestro fue el pintor Pedro Lira, y pasó por la Academia de Pintura y, como su compañero de generación Alfredo Valenzuela y otros tantos grandes pintores, recibió las enseñanzas de Ernesto Kirchbach y Juan Mocchi.
  
fotodelartista3.jpg
  
En un entorno plagado de influencias, motivos y escuelas que revolucionaron el mundo del arte (Romanticismo, Impresionismo, Naturalismo, Realismo…), González Escobar tomó partido por una rabiosa independencia y una escapada constante hacia adelante.
  
Retrato del artista pintado por Valenzuela Puelma Retrato del artista pintado por Valenzuela Puelma 
  
Recién salido de la Academia emprende un viaje por Perú y Bolivia, cuyos paisajes y temas influirán en su arte largamente. Calle de San Fernando -1-  representa el tipo de trabajo que evocaban esos viajes. Pronto, y pese a su juventud, empieza a recibir premios, y en 1884 acepta un trabajo de profesor de dibujo en el Liceo de Hombres de Valparaíso.
  
Calle de San Fernando -1- -1-
  
Como tantos otros pintores, viaja en 1887 a París para ampliar estudios, y recorre Holanda, Italia y España. Visitó muchos museos, comisonado por su país para estudiar la organización, y cuyas obras de autores clásicos y modernos dejaron huella en su persona y su arte. De ese primer viaje a Europa quedó la costumbre de pintar sin cesar los lugares que visitaba, costumbre que mantuvo durante su segundo viaje en 1896 y su tercero en 1904, momento en que, en su estadío por España, conoce a Sorolla, con quien entablará una profunda amistad. 
  
En sus obras Calle de Limache -2- o Monumento a O’Higgins -3- podemos observar su gusto por la pincelada rápida y gruesa tan cercana al Impresionismo.
  
Calle de Limache -2- -2-
  
Monumento a O’Higgins -3- -3-
  
Formó parte del llamado Grupo de los Diez, pero mantuvo siempre una independencia artística que cultivaba como motor de su carrera artística. Nunca quiso pertenecer a ningún movimiento, a ninguna escuela…; cultivó una autonomía de la que hacen gala sus obras.
  
calledemelipillagonzalez.jpg carretelasenlavegagonzalez.jpg clavelessobrelahierbagonzalez.jpg
  
jarrondeporcelanayfloresgoznalez.jpg rosassilvestresgonzalez.jpg tresrosasgonzalez.jpg
  
limachitogonzalez.jpg hongosgonzalez.jpg augusto-dhalmargonzalez.jpg
  
  
  
Pedro Lira Rencoret (Chile, 1845-1912)
  
  lirarencoret.jpg
  
Pese a estudiar leyes, el mundo del arte empujó a Lira a emprender una carrera pictórica que comenzó con sus clases en la Academia de Pintura en 1961, donde dejó huella. Durante diez años (de 1872 a 1882) vivió y estudió en París. Las técnicas que aprendió en Chile las reforzó y amplió al calor de los grandes maestros franceses, como Delaunay y Laroche, de quienes tomó el impulso hacia temáticas históricas y mitológicas tan cercanas al neoclasicismo imperante. Ejemplo de esta temática es su obra más conocida, La fundación de Santiago -1-, imagen mitificada y heróica del pasado de la ciudad de origen de Lira.
    
La fundación de Santiago -1- -1-
  
La importancia de este aprendizaje europeo radica en la asimilación de una concepción mitificada de la historia, idea que trajo consigo, muy enriquecida, en su vuelta definitiva a Chile
  
lasiestalira.jpg mujerconsombrillaeneljardinlira.jpg elninoenfermolira.jpg
   
lacartalira.jpg damafrentealespejolira.jpg lamujerdelosalfilereslira.jpg ninaconpanuelolira.jpg
  
De su retorno a Chile permanece su figura dominante en los ambientes artísticos del país, su influencia y su magisterio sobre tantos artistas que marcaron junto a él la época más floreciente de la pintura chilena. Ensayista agudo, crítico fino, Lira organizó innumerables exposiciones y actos relacionados con la promoción artística, sin nunca abandonar el ejercicio de su obra. El Museo Nacional de Bellas Artes es el resultado de su empeño como promotor.
  
bodegonconfrutaslira.jpg bodegonfrutaslira.jpg elestanquelira.jpg
  
elninoenfermolira.jpg elvallecentrallira.jpg lacampinafrancesalira.jpg
  
mujerconsombrillalira.jpg parquecousinolira.jpg mujerfrenteelbalconlira.jpg
  
contraluzlira.jpg enedaddemerecerlira.jpg la-cartadeamorlira.jpg lecturainterrumpidalira.jpg
  
Como profesor de la Academia de Pintura durante más de treinta años, Lira defendió una postura academicista en todos los frentes, ya sea el teórico como el práctico, frente a todos aquellos nuevos aires que proclamaban la liberación del artista, la autonomía del hombre como creador de su propia obra. Siempre en disputa con el Impresionismo, Lira vivió un tiempo convulso, un ambiente en constante dialéctica, donde Lira fraguó una obra que mantuvo un difícil equilibrio entre el clasicismo académico y la presencia de su personalidad imponente en cada uno de sus cuadros.
  
  
  
Alberto Valenzuela Llanos (Chile, 1856-1909)
  
valenzuela.jpg
  
Esa difícil lucha entre lo académico y lo independiente se percibe también en Valenzuela Llanos. Algo más joven que otros miembros de su generación, el aire de su obra (paisajística en su mayor parte) nos retrata a un hombre solitario frente al lienzo, en constante diatriva con sí mismo más que con sus contemporáneos. Alejado de los ambientes artísticos chilenos, Valenzuela Llano expoloró como pocos la aislada y serena creatividad de los paisajes.
  
valenzuelallanos.jpg
  
Pese a tener que ganarse la vida desde muy joven en trabajos al margen de la pintura, pronto se trasladó de su Valparaíso natal a Santiago para entrar en la Escuela de Bellas Artes (1887), para empezar a despuntar entre sus compañeros como un artista de personalidad acusada. La política de becas del Gobierno chileno también le alcanzó, pudiendo marchar a Europa en el año 1901, donde amplió estudios en importantes instituciones y donde asimiló el modernismo que imperaba en ese tiempo. De esa época son su cuadros Venecia -1- y Vista del Gran Canal -2-.
  
 Venecia -1- -1-
  
Vista del Gran Canal -2- -2-
  
Su gran dedicación y unos resultados más que excelentes le permitieron renovar varias veces la beca y así permanecer en la capital frances apara continuar con su ascenso personal y artístico. El impresionismo y el Postimpresionismo consiguieron hacerse sitio en su estilo. A su vuelta desarrolló una influyente actividad docente en diversas escuelas, pero sobre todo en la de Bellas Artes, desde cuya cátedra aleccionó brillantemente a la siguiente generación de artistas chilenos.
  
 atardecerenquebradalollolvalenzuela.jpg calleantiguadelimachevalenzuela.jpg paisajeconcordilleravalenzuela.jpg
  
 paisajedelollolvalenzuela.jpg valparaisoen1895valenzuela.jpg riveradelmapochovalenzuela.jpg
  
Su relevancia no quedó constreñida a las fronteras de Chile. Vivió largas temporadas en París, y el Gobierno francés llegó a entregarle la Cruz de Caballero de la Legión de Honor mientras que era aceptado como miembro de la Sociedad de Artistas Franceses. En los Estados Unidos recibió diversos honores.
  
aorillasdelmarnevalenzuela.jpg paisajeconmanzanillasvalenzuela.jpg paisajedeinviernovalenzuela.jpg
  
El arte de Valenzuela Llanos pertenece a la luz. Cultivó diversas temáticas, pero ninguna como el paisajismo. Su pintura densa y abierta contiene todos los matices de la luz, de los colores…, parecen vivas. En  Paisaje Lo Contador -3- , vemos cómo se abre, poderosa y henchida de volumen, una pincelada llena de luz, de lenguaje, que sumadas en un collage dan la apariencia de la vida misma. Tiene el control de lo que hace; cada gesto con el pincel en la mano, cada movimiento hecho al aire libre, plasma la viveza, la experiencia, de quien no sólo quiere ser espectador del horizonte, sino que quiere vivirlo, pintarlo, ser parte de lo que observa.
  
Paisaje Lo Contador -3- -3-
  
paisajelocontadordetalle1.jpg Detalle -1-
  
paisajelocontadordetalle2.jpg Detalle -2-
  

140 comentarios hacia “Algunos pintores chilenos”

  1. verónica Dice:

    Gracias por tu bello gesto, espero que tanto a ti como a tus seguidores les gusten los grandes maestros de mi tierra la cual tiene grandes esponentes en la pintura, literatura y musica.

  2. Gracias por dar a conocer estos pintores.
    saludos

  3. No conozco la pintura sudamericana y gracias a tu blog he podido conocer a estos cuatro excelentes pintores. Los que más me han gustado son Pedro Lira con “La carta” y “La mujer de los alfileres” y Alfredo Valenzuela con “La perla del mercader es una maravilla”. Gracias por tu trabajo.

    Un saludo

    Dafne

  4. Te queria felicitar y agradecer por esta oprtunidad de reencontrarme con estos maestros que tanto influyeron en mi formación pictórica y volver a ver estas obras despues de muchos años ha sido todo un deleite, y confirma de que la pintura chilena es buenisima.

    Desde Madrid un gran saludo

    Oscar Villalón
    Artista Plástico
    http://www.oscarvillalon.com

  5. javiera Dice:

    Encuento que esta bueno

    xaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  6. Ivan Vilches Basaul Dice:

    Hola que lindo sitio tiene aca , yo soy pintor joven en chile que tengo planes de viajar a madrid a perfeccionar mis estudios pictoricos , deseo conocer artistas residentes en madrid para que me puedan orientar un poco .
    De ante mano muchas gracias.

  7. Cliikxflow Dice:

    Me gustó mucho la información y me ayudó incluso para unos tabajos.

  8. Muy buena la página.
    No se que más decir.

  9. Me gustó mucho la página, espero que pongan mas artistas impresionistas.
    Un saludo.

  10. Katherine Dice:

    Muy interesante y bello, se nota que las imagenes fueros
    escogidas atentamente.
    Saludos.

  11. Katherine Dice:

    Las imagenes me fueron de mucha utilidad,gracias, xau!

  12. Katherine:

    Gracias por tus comentarios, me alegro que te fueran de utilidad las imágenes.

    Un saludo.

  13. Es un gozo ver tan lindas imagenes. Gracias por brindarnos esta oportunidad.

  14. Gracias a ti Teresa por tu comentario. Tienes toda la razón, son unas preciosas imágenes.

    Un saludo.

  15. Me gustó mucho tu pagina. Desde hace un tiempo, busco informacion e imagenes de pintura en Chile. He descubierto cosas bellisimas y pintores de extraordinaria calidad. Me parece una idea excelente divulgar nombres e imagenes, para valorizar un poco mas nuestros artistas.
    Adriana Marzán M.

  16. oye te puedo pedir un favor ?? ando buscando impresionistas Chilenos
    si tienes información mándame la a mi correo kenovi@gmail.com

  17. Adriana, agradezco tu comentario. En tu bello país teneis muy buenos artistas de épocas anteriores y actuales. Solo pongo un granito de arena para que dentro de mi ignorancia, se pueda conocer algo de su gran obra.

    Un saludo desde Barcelona.

  18. Juan Manuel:

    Siento no poder ayudarte ya que la única información que tengo es la que tengo en este post.

    Un saludo.

  19. Marcela Dice:

    Es muy bueno este sitio, me sirvió de mucho.

    Gracias y un saludo.

  20. Gracias Marcela por tu visita y por tu comentario. Me alegro de que te sirviera para tus trabajos.

    Un saludo.

  21. Naxhozzzzzz Dice:

    Sta re weno es una buena ayuda pa algunos jovenes q’ tienen q’ hacer tareas sobere sto

    Graxias y salu2 a tooos

    XAOOOOOOOOOOLIN

  22. Quisiera darte las gracias, por ser de otro país y tener conocimientos de nuestros artistas que estanto aqui, yo no los conocia. Me encantó, te felicito muy bello sobre todo la perla del mercader, preciosa.
    Soy una aficionada de la pintura , estoy dando mis primeros pasitos…….gracias

  23. Ana:

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que mi blog te haya servido para conocer a los cuatro maravillosos genios de la pintura chilena. Mi obra preferida de Valenzuela también es “La perla del mercader”.
    Espero que te vaya genial y que esos primeros pasitos en la pintura se conviertan en grandes zancadas.

    Un saludo desde Barcelona.

  24. Naxhoz:

    Me alegro de que te haya servido de ayuda en tus tareas.

    Un saludo.

  25. Verónica Dice:

    Amiga, me alegro saber que nuestra inquietud por el arte y una simple amistad den lugar a este intercambio cultural
    Un gran abrazo
    Desde el fin del mundo tu amiga
    Verónica
    P.D. como escribio una artista chilena folclorista
    “Gracias a la Vida que me a dado tanto”

  26. maria jose caceres Dice:

    Muy lindas las paginas del arte, son muy lindos los colores y las pinturas.

  27. Amiga Vero:

    Bravo por nuestra inquietud y por nuestra amistad.

    Un gran abrazo desde el otro lado del mundo.

    P.D. Aprovechemos la vida que pasa en un plis plas.
    “Gracias a la vida que me ha dado tanto
    Me dio dos luceros que cuando los abro
    Perfecto distingo lo negro del blanco
    Y en el alto cielo su fondo estrellado
    Y en las multitudes el hombre que yo amo”

  28. María José:

    Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haga gustado el blog.

    Un saludo.

  29. Me encantaron las pinturas de Alberto Valenzuela Llanos pinta demasiado bien, pero los demás tambien pintan bien bueno xauuuu…

  30. oscar felipe Dice:

    Hola un saludo desde Lima Peru, una consulta tengo unas pinturas de un artista Chileno R Garcia Pica y otro pintor que firma con el nombre de Varon tienes algun dato de ellos?… En uno de los cuadros en la parte pósterior dice iglesia vieja Maipú y tiene un sello de la direccion de bibliotecas y museos Santiago de Chile exportacion autorizada informe 471 y con fecha de año 1975. Te agradecere mucho si escuchaste algo de ellos.
    Se despide un hermano Peruano
    Oscar Felipe de la Fuente

  31. Q` bonitas las pinturas!!!

  32. Rosario y Kmy, gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado el post.

  33. Oscar Felipe:

    Siento no poder ayudarte con tu consulta. Espero que encuentres la información que buscas.

    Un saludo desde Barcelona.

  34. Grasias se pasaron. Yo tenia q haser una carpeta grasias de verdad grasias.

  35. Hola
    Bueno conosco muy bien a todos estos artistas y he tenido el placer de ver algunos de los cuadros en persona.
    Cuando estudiaba tuve que hacer una investigacion de la “generacion del trece”. Son pintores chilenos que murieron a temprana edad medio depresivos. Bueno otro dia te cuento mas
    o quizas tu amiga te pueda contor sobre ellos.
    Saludos
    Maja fuit hic…

  36. Buenas tardes Maja:

    Gracias por tus comentarios en varios de mis posts!!!!
    Imagino los conoces mucho más que yo, por algo eres chilena. Espero que otro día me cuentes más sobre la Generación del trece.

    Saludos cordiales.

  37. Estos son los pintores de mi tierra , viva Chile!!…….

  38. Viva Chile Cristian!!!!!!!

  39. Me gustaron mucho sus pinturas.

  40. No se q decir, me dejaron sin habla
    estas hermosas obras de arte buenoOoOoOo xaoooooooo

  41. Me parece que las pinturas estan a un nivel muy alto y son exelentes

  42. Gracias esto me sirvio de mucho para una tarea.

  43. caterin olave Dice:

    Aprendi muxho
    con sus pinturas
    Estuvo bueno

    xau

  44. Koni, Otaku, Ferando, Coni, Caterin:

    Me alegro que os hayas gustado las pinturas y que os hayan ayudado en las tareas de la escuela.

    Saludos.

  45. muii liinda las
    pinturas :)

  46. mmmmmmmmmmmm
    es muy buena la informacion
    y sirve arto osea caleta

  47. El sitio me parece muy bueno, creo que es sencillo aunque magnifico desde el punto de vista estético, me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su pagina está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del arte en general.

    Saludos cordiales

  48. Verónica Dice:

    Para todos los chilenos que viven en Santiago, les informo que hay un libro de ayuda al arte que esta en la biblioteca de Santiago(Matucana esquina de Moneda), en el se recopila toda la pintura chilena sirve mucho para las tareas, y divulgen nuestra cultura que es grande en todas las areas.
    Verónica

  49. maria denis Dice:

    Hola a todos desde Caracas-Venezuela,quisiera por esta via saber si puedo obtener algun precio referencial de unas obras de pintores chilenos que mi padre compro en uno de sus viajes y que actualmente quiere vender,se trata de una pintura de Ulloa Burgos y otra de Calderon,mucho agradeceria informacion al respecto a fin de poder tener un valor aproximado.gracias.Maria J Denis

  50. Daniela, Titi, me alegro de que os haya sido de utilidad la información.

  51. Carlos:

    Gracias por tu comentario. He entrado en la Galería Alovera y me ha parecido muy interesnte, Ahí queda el link para quien quiera visitarle.

    Un saludo.

  52. Vero:

    Está muy bien la información que has dejado del libro de la biblioteca de Santiago. En esta página entra mucha gente joven para hacer tareas escolares, así que les hará un buen servicio.

    Un beso grande amiga mía.

  53. Buenas tardes María Denis:

    Siento decirte que no tengo ni la menor idea sobre tu pregunta. Espero que alguien te pueda dar alguna referencia.

    Un saludo.

  54. encuentroqueestapaginaesmuy buwna porque saletodoloquemepidieron detarea

  55. Me parece muy bueno el aporte, espero que se pueda seguir complementando y es de gran valor educativo, les felicito y continuen

  56. Siempre es agradable saber de artistas, felicitaciones.

  57. Germán Dice:

    Saludos
    Me pueden dar una isea del ranking que ocupa el artista Francisco Corcuera en Chile

  58. kharinna Dice:

    hola me encantaria que me ayudaran a encontrar la pagina de roberto matta donde muestra sus obras en figuras abstractas.
    gracias…

    kharinna

  59. Ha sido un placer ver las bellas obras de Valenzuela,Lira y Gonzales.
    ver que estan reconocidos y admirados como tantos otros pintores Europeos.Gracias por darme el placer de apreciarlos

  60. estan lindos los cuadros y me ayudaron para hacer una tarea de 3 pinturas chilenas grax

  61. Justamente estoy estudiando los pintores chilenos que la época post- apertura de la academia de pintura en Chile. Es interesante como el uso del cromatismo y de los elementos compostivos van variando con el pasar de los años. Leyendo a Antonio Romera, caí en cuenta que efectivamente, cuando un artista realiza sus cuadros con mayor rigor académico, la expresividad se va difuminando entre tanta precisión del dibujo y la línea. En tanto, mientras más se subordina al color, tiene más posibilidades y libertad en el lienzo, y puede así expresar la sensibilidad y además jugar con la razón plástica, siendo el paisaje o el retrato tan sólo una excusa para pintar. Autonomía total de los elementos pictóricos en la tela. Todo esto lo podemos corroborar obeservando en las mismas imágenes que colocaste, como es el caso de Pedro Lira a comparació de Juan Francisco González, etc.

  62. en Temuco hay una obra de PEDRO LUNA, naturaleza muerta, lamentablemente esta en muy mal estado pero es posible ver gran parte del tema y la firma del pintor, donde poder comunicarme para poder salvar esta obra, ruego por favor enviarme datos a correo señalado muchas gracias…..puedo enviar fotografia de obra por email……

  63. quien fue el pintor chileno de la virgen del pajaro

  64. tengo que dibujarla al ojo y quiero mostrarcela a mis viejos

    pa que sepan cual es

  65. María Hincapié Olarte Dice:

    Ninona que alegría entrar en los cielos de Latinoamérica, Chile es un país muy especial, ha sido todo un placer observar los pintores que enmarcaron esos años, disfrute mucho de los paisajes. Si ya tienes la mira por este continente esperamos con ansiedad el resto de países. Todos en casa admiramos tu trabajo.

  66. esta muy lindas las pinturas me gustaria mucho pintar asi

  67. esta re buena laa paagina la encontre muy interesante ya que yo tomos clases de artess y me considero buena, las pinturas en estan bueenisiiimaaa y de ahi aprendo muchosss … byebye Ame..

  68. .lol ta wena esta pagina saludos al almendral
    gd bye

  69. buenas fotos qe lindas me fueron muy utiles
    grcias por hacer este citio para buscar imagenes echas por ti

  70. Necesito utilizar una de las fotografías que tienes acá para un video institucional. La foto/pintura es La perla del mercader de Valenzuela Puelma. Hay algún derecho de autor por ésto?

    Gracias

  71. quisiera conoser pintores chileno y que fueran a mi escuela gaspar cabrales

  72. super buana la pagina por q me ayudo con mi tarea

    gracias xaoooooooooo

  73. vale por ayudarme :)

  74. me gusta mucho con lo que me ayudan

  75. Hola ninona: Muy interesante, aprecias lo bello has visto las obras de Claudio Bravo simplemete impresionante, Adiós muchas Gracias

  76. mm bueno podrian aver sido sinco por ke para mi tarea nesesitaba sincoo mm aajshs no puedo pedir mas

  77. mui mui buena la pajina demaciado me sirve se pasoo solo ke me e llevado horas escriviendola xD saludos para todoss adiioos

  78. muy weno las pinturas muy originales
    me salvo esto x ke teni k aser un trabajo
    es muy weno
    weno adios

  79. merithaaaaa Dice:

    yo encuentro que son muy buenas sus pinturas
    y que ba a ser un pintor muy bueno
    siemre sera bueno
    para todo
    en especial la
    pintura

  80. exelentes me falto mas tiempo felicitaciones

  81. Quizás le resulte algo estraña mi búsqueda, tengo dibujos del año 1848 y próximos, el autor es un tal “Bernardo Perez Altamirano”, he comprobado en escritos suyos, de su puño y letra que conservo ,que poseía en 1856 el Cargo de “Secretario 1º” de la REAL CONGREGACIÓN DE MARIA SANTÍSIMA DE LAS MARAVILLAS”, son dibujos realmente buenos, también manos dibujadas pero sobre todo hombres desnudos, busco a través de internet información sobre la Congregación donde este Señor desarrolló su cargo pero no obtengo respuesta, lo intento por otras ramas sin éxito.

    Estos dibujos aparecieron en mi casa, un pueblo en la Provincia de Jaen, al vender mi padre la casa, una casa Señorial y grandísima, con cantinas, cuadras, patios……….encontramos distintos cuadros y dibujos sin saber de su procedencia, quizás fueran de mi abuela o bisabuela, tias de mi padre que al no tener ellas hijos todo le fué a parar e él.

    Por favor si puede ayudarme en mi búsqueda personal quedaría eternamente agradecida, siento un tremendo interés por saber del autor.
    Si lo desea puedo enviarle la foto de los dibujos

    En espera de sus noticias

    Estrella

  82. gracias por todo ise una tarea importantisimaa muchas gracias a dios

  83. me gustaria que nombraran a mas pintores chilenos & que los dieran a conocer ya que para nosotros los alumnos esa informacion nos sirve demaciado para nuestro ramo de artes visuales eso seria mi comentario igual la pagina esta super buena :)

  84. yoyhiiitahx Dice:

    muxas grasias por los pintores me ayudaron a hacer la tarea de mi ermano xico

  85. fernanda andrea carvajal Dice:

    ggracia es muy buena esta pagina gracias

  86. vanessa A. Dice:

    sus pinturas de valenzuela son muy hermosas, te puedes quedar ahi todo el dia admirarlas si quieres, me encanto verlas gracias por dejarma admirarlas y que viva el arte

  87. genesis yajaira rodriguez Dice:

    es bueno saber de quienes son nuestros pintores chilenos ,por q yo creo q nos dejan una muy buena enseñansa , y gracias por eso y me encanto ver las pinturas chao

  88. MecoBoy Dice:

    gracias a esta pagina alfin termine mi tarea xD muchisimas grasias te daria mas puntuaciones que en youtube buenoa ntemano gracias y me boy a sakar el 7 xD

  89. paulia riqermer Dice:

    esta tooodo muy bueno me ecanto

  90. muy bueno muy bueno

  91. Javiera Lagos Dice:

    Me transporte a otra epoca, sensacional! felicitaciones

  92. son muy buenos los dibujos

  93. francisca Dice:

    muy buen posteo de los pintores chilenos, me ayudaste demasiado con eso para una tarea de artes que el para mañana jaja.
    muchas grasias amigo :)

  94. Daniela Vera Dice:

    lalal

  95. No podía irme sin dejar mis FELICITACIONES Por tan buena informacion, que no solo me sirvio para hacer una tarea de mi hijo, sin no que tambien a mi para culturizarme mucho mas.
    GRACIAS de corazon

  96. gabriela Dice:

    grax por esto m a servido muxo para mi tarea de artes

  97. LA VERDAD NO CONOZCO NADA DE ESO PERO ME GUSTA

  98. Q BUENA ES LA PAGINA

  99. Excelente, practico y tiene lo necesario para ilustrar lo que busco.

  100. maria sepulveda Dice:

    menos mal q encontre esta pagina xq nesecitaba aser urgente aser una tarea para artes, tengo q reproducir una obra para una exposicion

  101. gracias muchas gracias me sirvio demasiado esta pagina para mi tarea de artes….

  102. muchas gracias me ayudaste demaciado para encontrar pinturas :)

  103. ES MUY BONITO

  104. katalina aguilera Dice:

    muy bien los pintores chilenos por q asi me ayudan a perfecsionarme megor

  105. es muy bueno:P:D:):):P:D

  106. super wuena la pagina jaajjajaaja
    wuenas las obras d artes
    agregen
    vanesiitaz_1995@gmail.com

  107. estan muy buena las historias
    esoooooooooooooo

  108. amalia sepulveda Dice:

    esta muy buena la pagina, muy interesante lo de los pintores y me ayudo para un trabajo.

    xaooooooooooooo

  109. cami 2.0 Dice:

    este tipo de arte me encanta es hermoso . la pintura es lo mio… jajajajajsjajajajajaja

  110. ME ENCANTAN SUS ARTES A MI ME GUSTA SUS ARTES Y ME GUSTE SACAR DIBUJOS D MI MENTE Y PRESENTARLO EN MI CLASE DE ARTISTICA TENGO 17 AÑOS DE EDAD Y ENPESE A DIBUJAR DESDE LOS 5 AÑOS BUENO ESPERO QUE LES BAYA MEJOR EN SUS ARTES CHAO Y CUIDENCE BAYBAY

  111. K-MILA POBLETE Dice:

    TODO LO Q SALES EMN ESTA PAGINA ES MUY LIDA OJALA Q APRENDAN MUXO DE ELL APROBECHENLA Q ESTA INFORMACION NO ESTA EN CUELQUIER PARTE

  112. quiero felicitar a todos los pintores chilenos por sus pinturas tan hermosas :)

  113. de paniitha la pagiina me salvoo en la tareaa grasiias! good bye !!

  114. definitivamente es muy interesante el mundo del arte .
    me encanta el arte Ü

  115. EXCELENTE, ME GUSTO MUCHISIMO.FELICIDADES POR HACER RECONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA CHILENA.

  116. safiro valenzuela Dice:

    me gusto esta pagina a mi y a mi amiga por que nos ayudo en la actividad de arte visuales graciasssss esta de perro la pagina

  117. hola que buenas pinturas son muy interesantes

  118. realmente me gustoron mucho pero lo que me impreciono son las expreciones de las pinturas de retrato se notan que expresan algo un sentimiento o no lo se tan solo me llego algo fuera de lo comun ademas me alludo mucho para una tarea i aprendi mucho tambien

  119. me gustan caleta las pinturas me ayudan a aprender

  120. gloria dijo:
    me gustaron mucho las pinturas son muy bonitas

  121. yosselin g. Dice:

    las pinturas de los pintores son muy bonitas y su vida y me ayudan aprender mas de ellos.
    graciaaas a todos los pintores que dejaron enseñasas quiero ser como ellos.
    besooooos.

    xaooooooooooooo

  122. lia bahamonde Dice:

    mm si s super buena esta pagina me ayudo para mi trabajo de artes visuales muxa gracias
    xauu =)

  123. Excelente Artículo, un ejemplo para los chilenos.
    Gracias!

  124. Claudio Vial Dice:

    Gracias por la muestra de pintura chilena, tan desconocida, incluso para los propios chilenos.

  125. fomeeeeeeeeeeeeeee esta pagina xauuuuuuuuuuuuuuuuuu :)

  126. unos grandes pintores en el manejo de la pinturas en todas las tecnicas he disfrutado y de analices en la materia gracias por este material WILLOR.

  127. muy profecionales los maestros de estas obras de gran enseñanza en el tema de la pintura y la composicion gracias por este material.WILLOR.

    • Desde luego que son muy profesionales los maestros de estas obras y fue fantástico que las pintaran, para que nosotros ahora nos podamos recrear en ellas.
      Un saludo desde Barcelona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: