Berthe Marie Pauline Morisot (Francia, 1841-1895)

     

La supuesta sobrina nieta del pintor rococó Jean-Honoré Fragonard, nació en Bourges en el seno de una familia acomodada, en la que era tradicional la afición a las artes, aunque no por ello dejó de sorprender a su familia cuando eligió convertirse en una pintora profesional. Su abuelo paterno fue un arquitecto de renombre, y su padre, Tiburcio Morisot, había sido discípulo de la Escuela de Bellas Artes, visitando Italia y Grecia. Más tarde cambió de rumbo sus aficiones ingresando en la administración pública, llegando a ser gobernador de varios departamentos importantes.

 La artista con su pincel

Durante su residencia en Bourges, capital del departamento del Cher, nació Berthe Marie Pauline, la última de sus tres hijas. Ascendiendo en su carrera fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas, trasladándose por esta razón a París, en donde pudo desarrollarse el talento que desde muy niña había demostrado Berta para la pintura.

     La artista en sesión fotográfica

El primer maestro de Berthe fue Guichard, pintor de pocas dotes, pero excelente profesor para principiantes, y estudió tres años en la Escuela de Bellas Artes de París. Ya en posesión de la técnica de la pintura, Berthe y su hermana Edma (que también cultivó por algún tiempo la pintura) sintieron gran admiración por la obra del admirable paisajista de la Escuela de Barbizon Corot. En 1860, Jean-Baptiste Camille Corot tomó a Berthe como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos. Fue el pintor que más influyó en ella hasta que conociera a Édouard Manet en 1868.

   Berthe con camafeo y detalle

    

La artista en su estudio

El primer envio al Salón de París, momento decisivo para los artistas franceses de la época, data de 1864 en la que mandó dos paisajes. Las obras de Berthe y de su hermana Edma, figuran en los catálogos de 1864, 1865, 1866, 1867 y 1868. Desde esta última época, solo Berthe continuó cultivando la pintura y exhibió continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que expuso La cuna, en el que muestra a una madre agotada que mece la cuna de su bebé.

 

La cuna

Durante su aprendizaje, las hermanas Morisot habían trabajado en el Louvre, al lado de Édouard Manet, que era entonces un joven pintor desconocido y uno de los copistas de obras maestras antiguas, trabajo que a la sazón estaba muy en boga. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente los impresionistas. Manet, sin embargo, nunca se consideró impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.

 

Berthe Morisot pintada por Monet

Desde el triunfo del maestro en el Salón de los rehusados (1863), las relaciones entre las señoras Morisot (madre e hijas) y la esposa y madre política de Manet, fueron cordiales, estableciéndose gran amistad entre las dos familias. Más tarde, en 1874, Berthe se casó con Eugène Manet, hermano menor del gran pintor y continuó firmando sus obras como antes de cambiar de estado contra la costumbre francesa, según la cual, al casarse, la esposa emplea únicamente el apellido del marido.  

 Una anciana Berthe

La excelente posición social de que gozaban ambos cónyugues les permitió cultivar afectuosas relaciones de amistad con un corto múmero de amigos elegidos entre los mejores artistas de la época. Edgar Degas, Renoir, Pissarro, Claudio Monet y Édouard Manet frecuentaban la casa construida por Eugéne Manet, tanto para reunir en ella obras escogidas de los pintores amigos, como para facilitar el trabajo de la dueña de la casa.

También frecuentaba el cenáculo el poeta Stéphane Mallarmé, respetuoso admirador de Berthe, a quien debió la pintora que una de sus obras fuese adquirida por el Museo del Luxemburgo. El director de Bellas Artes, Roujon, asesorado por Bénédite, director del Museo mencionado, y Benoit, conservador del Louvre, supo evitar que la adquisición de la obra (en 4.500 francos) desencadenase nuevamente la cólera que despertó la admisión de la colección Caillebotte en un Museo del Estado. Berthe Morisot pudo en aquella ocasión salir del nivel de mera aficionada, en el que estaba relegada sin duda a causa de su holgada situación, experimentando por primera vez la satisfacción de ser tratada como un pintor profesional.

El gusto de los impresionistas por perfeccionar el reflejo de la luz se manifiesta explícitamente en Mujer arreglándose, obra de una gran maestría en la que se muestra a una sensual mujer arreglándose el cabello.

  Mujer arreglándose

Degas escribió en una ocasión: “Lo fascinante no es mostrar la fuente de luz, sino el efecto que ésta crea”. Y tal parece haber sido la técnica que Morisot empleó en el cuadro. También son muy conocidas Frente al espejo, en la que se muestra a una joven coqueta observándose frente a un espejo envuelta en una luz dorada y En el baile, en la que se muestra a una bella joven morena, con un exquisito vestido blanco y su abanico de colores.

 Frente al espejo

 

 En el baile

Podemos ver una fotografía de la artista donde lleva un vestido y un peinado muy parecido al de su obra El vestido negro

   

El vestido negro

La pintora, al igual que Manet, fue un tanto reservada en su método y prefirió trabajar con un estilo más preciso y no tan abstracto como el resto de los impresionistas. Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. Sus obras se centran en las mujeres, bien como protagonistas de un retrato, bien como estudios femeninos generales que muestran al individuo en su cotidianeidad. Asimismo atesoraban una sensibilidad femenina que se traslucía por la claridad de los tonos, los matices de los colores y la delicadeza de los valores.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Berthe Morisot murió en 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

 

About these ads

27 comentarios to “Berthe Marie Pauline Morisot (Francia, 1841-1895)”

  1. Muy bueno tu sitio, lo enlacé a mi blog porque estudio arte y realmente tenés artistas que me gustan mucho. Saludos.

  2. Ninona la recopilación que has hecho de estas imágenes y de sus artistas me dejan maravillada, lástima que el tiempo se me hace corto, pero me daré un espacio para leer y mirar tranquilamente.

  3. Verónica Says:

    Ninona, delicadisima muestra, que limpieza en el trabajo de esta pintura.
    tu amiga
    vero

  4. klimtbalan Says:

    Gran documento el que has elaborado de esta gran mujer, a la que la época que le tocó vivir, le hizo sombra en su arte…A pesar de haber estudiado algo de historia del arte, no la conocía…y me ha parecido genial! Muchas gracias por haberme mantenido un buen rato con los “ojos bien abiertos”..
    Me la guardo!! Un beso grandote…

  5. Barbara:

    Gracias por tus palabras. Te diré que me cuesta decidir de que pintor hago el siguiente post, me gustan tantos…..

    Un abrazo.

  6. Hola Claudia:

    El problema de la falta de tiempo lo compartimos ya que se me pasa el tiempo sin sentir. Ojalá dispusiera de él para poder ampliar el blog más a menudo.

    Un saludo.

  7. Buenas tardes Vero:

    Tú nunca me fallas!!!!. Si Morisot fuera de nuestra época, sería una de las nuestras.
    He estado de viaje (Roma….) y he vuelto hoy, así que llevaba un montón de días sin conectarme.
    Estamos en contacto amiga.

    Un beso bien grande

  8. Buenas Kimtbalan:

    ¿A que es genial?. Desde luego la época que le tocó vivir no era facil para su arte. Por el mero hecho de ser mujer, no se la consideraba como a sus colegas. Menos mal que eso quedó atrás y hoy en día quien se lo merece está en la cumbre sin diferencia de sexo.
    Estoy encantada de que te la hayas guardado, señal de que te ha gustado montonazo.

    Un besoste gordo.

  9. Ninona, cada día algo nuevo en tu blog para descubrir, me tienes maravillada, y además es que no me canso de entrar….graciasssssssss

  10. Increíble tu blog, estupendísimo y muy completo. Con tu permiso hago un enlace a tu blog desde el mío.

    ^_^

  11. Librado Miranda M. Says:

    ¡Maravilloso!!!!!!! Aunque no se de pintura los Impresionistas son mis pintores preferidos

  12. Feliz 2009 en esta maravillosa conjunción con el arte.
    Qué se cumplan todos tus deseos.
    Beatriz

  13. Hello buenos dias, soy francesa , y mi gusta mucho tu blog.
    Berthe Morisot es mi pintora preferida : mezcla de fresca , de espontaneidad . Todo es sugerido !

  14. Maria Hincapie Olarte Says:

    Ninona la obra de Bertha Murie enmarca un sitio muy especial por estar rodeada de tanto talento y permanecer flotante en su propio estilo una disciplina preciosa y una vida corta pero llena de miradas cálidas y un pincel que corrió por el color del impresionismo dejándonos ver su dedicación. Ninona gracias por tan agradable trabajo.

  15. Me encanta tu blog,lo sigo siempre,adoro a los prerrafaelitas,romanticos,eduardianos y gran cantidad de pintores del sigloXIX poco recordados. Gracias NINONA.

  16. Ana Elba Alfani Says:

    Muchas gracias por haber abierto un espacio tan agradable en el ciberespacio. Que no se diga que solo porquerias hay en internet. He agregado ya su sitio a mis favoritos y lo recomendare ampliamente.
    La tecnica de esta mujer es verdaderamente llena de vida y calor.
    Un abrazo desde Veracruz, Mexico y enhorabuena con este sitio.

  17. Hola Ninona, he dado con esta pagina a traves de contactos en flickr, me ha parecido extraordinaria, fascinante etc. ¿Todo esto que hay en “arte y artistas” lo cuelgas tu y es elaborado por una persona (tu en este caso)?
    Es alucinante. Pues soy un enamorado de las postales antiguas ademas me fascinan la mayoría de los pintores que haces referencia aquí. Me gustaría que me contestaras.
    No encuentro otro modo de hacerte este comentario genérico, y no se si te llegará.
    Un saludo.

  18. vicente cela Says:

    Extraordinaria la muestra y muy cuidado el texto.Agradecido.

  19. Espero poder utilizar tu material , para estudiar mas , me resulta una recopilación sumamnte valiosa , divulgaré tu página , muchas gracias nelly

  20. Muy buen artículo, enhorabuena.

    Un saludo desde ningunearte.com

  21. Impresionante tu blog… y lo digo desde mi más completa ignorancia y mi total admiración por la pintura y sus artistas.

    Es todo un lujo pasear por esta tu casa, a la que no dudes volveré.

  22. Me he hecho adicta a tus páginas , erews genial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: