John Everett Millais (Reino Unido, 1829-1896)

retrato-del-artista.jpg

Fue un pintor e ilustrador británico y uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

Millais nació en Southampton, en el seno de una prominente familia originaria de la Isla de Jersey. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años. Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.

Consiguió el éxito con El hugonote -1- (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.

Esta obra pertenece a la colección privada Makins.

El hugonote -1- -1-

Todas sus obras del periodo prerrafaelita se caracterizaban especialmente por un meticuloso detallismo y una gran afición al simbolismo poético. Todos los pintores prerrafaelitas tenían a Shakespeare como una de sus fuentes de inspiración favoritas. En el cuadro siguiente titulado Ofelia -2-  (1851-1852) y detalle del mismo -3-, Millais representa la escena de Hamlet en que, tras perder a su padre a manos de su enamorado, Ofelia se tira al río y se ahoga. Shakespeare había hecho hincapié en la angustia de Ofelia explicando que se ponía guirnaldas de varios tipos de flores, cada una de esas con un valor simbólico concreto. Siguiendo esta argumentación, Millais pintó las flores con exactitud botánica e incorporó muestras del lenguaje floral victoriano. Entre otras flores aparecen pensamientos (amor no correspondido), violetas (fidelidad), ortigas (dolor), margaritas (inocencia), ojos de perdiz (tristeza), nomeolvides y amapolas (muerte). Esta última asociación también se sugiere con la silueta de una calavera recortada en el follaje de la derecha. La connotación no se limita a la muerte de Ofelia, sino que se hace extensiva a la siguiente escena, el famoso episodio de Hamlet en el cementerio con el cráneo de Yorick. La obsesión de Millais por la exactitud no se reducía a las flores. Se pasó cuatro meses cerca del río Hogsmill, en Surrey (Inglaterra), trabajando en el fondo. También la modelo tuvo que sufrir por su pintura. Era Lizzie Sidall, futura esposa de Dante Rossetti, que posó varias semanas seguidas en una bañera llena de agua calentada por debajo con hornillos.

Esta obra se encuentra en el Tate Britain (Londres).

ofeliamillais.jpg -2-    ofeliadetallemillais.jpg -3-

Ofelia (estudio) Ofelia (estudio)

Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.

Millais pintó un cuadro a Ruskin, Retrato de John Ruskin -4-.

Retrato de John Ruskin -4- -4-

Tras su matrimonio Millais cambió su estilo haciéndolo más comercial y asequible.  Se comentó que  los motivos de este cambio se encontraron en la necesidad de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más osado. En su artículo “Pensamientos sobre el arte de hoy” (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales artistas a seguir.

recuerdo-a-velazquezmillais.jpg Recuerdo a Velázquez.

En el siguiente cuadro, la influencia de Whistler es obvia.

la-vispera-de-sta-inesmillais.jpg La víspera de Santa Inés.

Y en la siguiente, de 1871, es clara la influencia de Rembrandt.

La Juventud de Raleigh. La Juventud de Raleigh.

En esta época destacaron también sus obras de temas paisajísticos. El artista elegía lugares solitarios y desconocidos en el campo. Pintó muchos cuadroscerca de Dunkeld, en Pertshire, lugar que visitaba cada otoño para practicar sus aficiones de caza y pesca, como Tojo empapado de rocío -5- y Navidad -6-, encontrando en ellas la soledad deseada para evadirse e inspirarse.

tojo-empapado-rociomillais.jpg -5-   navidadmillais.jpg -6-

Fueron muy populares sus cuadros protagonizados por niños, como Cerezas maduras -7-, Burbujas -8-, Mi primer sermón -9-, Mi segundo sermón -10-, etc…

las-cerezas-madurasmillais.jpg -7-   las-burbujasmillais.jpg -8-

Mi primer sermón -9- -9-   Mi segundo sermón -10- 10-

El cuadro siguiente es el titulado Isabella -11-, Estudio para Isabella -12-cuyo título original era Lorenzo e Isabella, fue el primero que expuso como miembro de la Hermandad de los Prerrafaelitas. El tema procede de un poema de John Keats basado en un cuento de Boccaccio, Isabella se enamora de Lorenzo, un trabajador al servicio de sus hermanos, quienes, indignados, lo asesinan y esconden su cadáver. Sin embargo, el fantasma del enamorado se aparece a Isabella para informarla del crimen, y al encontrar sus restos ella coge su cabeza y la entierra en un tiesto de albahaca. Fiel al estilo prerrafaelita, Millais recurrió a un sinfín de pequeños detalles para insinuar el desenlace trágico del cuento. Lorenzo le da a Isabella una naranja roja. El plato que tiene ella delante representa una escena bíblica de decapitación. A los crueles hermanos los acompaña un ave de presa, y uno de los dos da una patada al perro de su hernama. Por último, vemos al fondo las malhadadas macetas que no tardarán en contener la cabeza de Lorenzo. En general el cuadro fue bien recibido por la crítica, que entendió que el pintor había querido imitar el arte italiano del primer Renacimiento, con sus posturas angulosas y su sentido estricto de la perspectiva.

Este cuadro se encuentra expuesto en Liverpool (Walker Art Gallery).

isabellamillais.jpg -11-   Estudio para Isabella -12- -12-

Una de las escenas más poéticas de Millais el el cuadro titulado Hojas de otoño -13- (1855-1856), pintada cuando ya se había apagado el furor inicial en torno a los prerrafaelitas y el pintor sustituía el simbolismo complejo de sus primeras obras -como Isabella- por temas más ambiguos y evocadores. Este cuadro representa a un grupo de muchachas (paradigma de la juventud y la inocencia) en un entorno marcado por la decadencia y la muerte. El humo, las hojas secas y el sol crepuscular son imágenes que aluden a la fugacidad del tiempo y la existencia humana, confirmadas por las expresiones apenadas de las jóvenes. Millais empezó a pintar la obra en octubre de 1855, localizándola en su jardín de Annat Lodge, cerca de Perth, Escocia. (Al fondo, entre la bruma, se adivina la silueta de la iglesia del pueblo). Según una cita que se le atribuye, “el cuadro, por su solemnidad, tenía que despertar las más profundas reflexiones religiosas”. El ambiente elegíaco también acusa la influencia de lord Tennyson, cuyos poemas ilustró en la misma época, y la melancólica afición de Millais al otoño. En cierta ocasión comentó. “¿Hay alguna sensación más deliciosa que despertarse con olor de hojas quemadas? A mi no hay nada que me traiga recuerdos más dulces del pasado. Es el incienso que ofrece al cielo el verano que se va…”

Hojas de otoño -13- -13-

Al avanzar la década de 1850, Millais se sintió cada vez más atraído por temas centrados en una paradoja. En La chica ciega -14-, yuxtapuso a una invidente y el explendor visual de un arco iris. Este cuadro se encuentra en el Birminghan Museum & Art Galery.

La chica ciega -14- -14-

En El valle del descanso -15-, una monja se desloma trabajando. Este cuadro se encuentra en Londres en la Tate Britain

El valle del descanso -15- -15-

Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853 , siendo admitido poco después como miembro de pleno derecho. Participó activamente en la Academia. Se le otorgó el título de baronet, en 1885, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año.

annie-millermillais.jpg autorretratomillais.jpg beldadmillais.jpg cenicientamillais.jpg

dulces-ojosmillais.jpg el-honorable-john-nevile-mannersmillais.jpg el-honorable-john-neville-mannersdetallemillais.jpg el-nidomillais.jpg

clarissamillais.jpg confianzamillais.jpg dia-de-san-bartolomemillais.jpg dormidamillais.jpg

esthermillais.jpg eveleen-tennantmillais.jpg gracialeesmillais.jpg louise-jopling.jpg

isabella-heughmillais.jpg jubilados-greenwich-tumba-nelsonmillais.jpg pobrezamillais.jpg la-dulde-emma-morlandmillais.jpg

james-wyatt-y-su-nieta-marymillais.jpg jesus-taller-con-sus-padresmillais.jpg la-sra-james-wyattmillais.jpg

la-esperamillais.jpg la-hija-del-lenadormillais.jpg la-novia-millais.jpg las-gemelas-grace-y-kate-hoaremillais.jpg

lord-alfred-tennysonmillais.jpg mariana-en-el-castillomillais.jpg martir-de-solwaymillais.jpg 

mary-chamberlainmillais.jpg mensaje-en-botellamillais.jpg merrymillais.jpg peinandose-cabellomillais.jpg 

portiamillais.jpg regreso-paloma-arca-noemillais.jpg simillais.jpg soldado-de-brunsiwick-de-negromillais.jpg

rescatemillais.jpg pasaje-del-nor-oeste.jpg momentos-ociomillais.jpg

el-rey-herrantemillais.jpg pippamillais.jpg lady-lillie-langtrymillais.jpg wilkie-collinsmillais.jpg

coventry-patmoremillais.jpg sueno-del-pasado-sir-isumbras-cruzando-el-riomillais.jpg el-pifanomillais.jpg

   flor-de-manzanomillais.jpg flor-manzano-primaveradetalle2millais.jpg flor-manzano-primaveradetallemillais.jpg

flor-manzano-primaveradetalle3millais.jpg william-holman-huntmillais.jpg william-gladstone2millais.jpg convalecientemillais.jpg

9 comentarios to “John Everett Millais (Reino Unido, 1829-1896)”

  1. romántica colección.

    Felicidades por este nuevo blog🙂

  2. Uff… qué gran artista, ¿verdad? Mi cuadro favorito es “La víspera de Santa Inés”. Es una obra que me conmueve intensamente, sobre todo mirándola acompañado con un nocturno de piano de Chopin… a-lu-ci-nan-te!

    Pues te me has adelantado con dos entradas, ¿eh? Qué motivante!!!

    Saludos y nos leemos.

  3. Gracias Susurrosss:
    Me gusta mucho el arte y bueno pues aquí estamos.
    Un abrazo

    Ninona.

  4. Patrickfish:
    Sí era un gran artista. Veo que también te gusta la música clásica, a mí también.

    Este fin de semana hecho una entrada sobre Sorolla, no se si en esa me he adelantado también???

    He entrado en tu blog y me parece muy interesante, te iré visitando.

    Un saludo.

    Ninona.

  5. Vaya este blog también esta genial
    felicidades Ninona

  6. Gracias Alisios, te he dejado un mensajito en tu precioso blog.

    Un saludo.

  7. Me encanta el arte!!!
    Soy fanatica del arte desde el renacimiento, hasta el impresionismo

    Felicitaciones.
    Maja fuit hic…

  8. Maja:

    Como puedes imaginar a mí también me encanta el arte… Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  9. Maria Hincapie Olarte Says:

    Ninona La obra de John Everett Malláis fresca, esos paisajes preciosas, un tiempo de siembre para los futuros pintores. Gracias por tu excelente recopilación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: