Albert Anker (Suiza, 1831-1910)

  
  
 albertanker.jpg  
  
El pintor Albert Anker nació en Anet (Ins en alemán), una comuna suiza en el canton de Berna, situada en el distrito de Erlach. Era el doceavo hijo de un veterinario. Sus primeros estudios de dibujo los realizó en 1845 en casa de Louis Walhinger, pero en ese momento apenas se distinguió de los demás alumnos.
  
bordando-anker.jpg dora-luthy-ankerb.jpg el-domino-ankerb.jpg
  
ninas-tricotando-anker.jpg hacia-el-colegio-anker.jpg retratonina-anker.jpg
  
tomando-el-te-ankerb.jpg trenzandose-el-pelo-ankerb.jpg pequena-tricotando-ankerb.jpg
  
En 1851 empieza sus estudios de teología en la Universidad de Berna y de Halle (Alemania). A finales de 1853 pide permiso a su padre para interrumpir el curso y ponerse a pintar, quien le autoriza, en inmediatamente marcha a París, ciudad que le había entusiasmado a raíz de un viaje que hizo en 1851. Fue alumno del pintor suizo Charles Gleyre, que como muchos otros artistas helvéticos de habla francesa  se había instalado en la capital francesa. Entre 1853 y 1860 frecuenta la Escuela Imperial de Bellas Artes, donde había estudiado Pierre Auguste Renoir. Anker iba a pertenecer a esa gran cantidad de artistas suizos que estaban trabajando en Europa, forjando una carrera lejos de su país.
  
En 1861, como todos los pintores de su época, se siente atraido por Italia. En 1864 se casa con Anna Ruefli, de Langnau, con la que tuvo seis hijos. La pareja pasa el invierno en París y el verano en Anet. Fue por esa época cuando empezó a labrarse una fama de pintor de retratos de niños. Pintó a sus hijos Louise, Marie, Maurice, Cécile, Rudi en varios de sus cuadros, siendo los más conocidos Mi hija Louise -1-, Maurice con la gallina -2- ,  Louise y su muñeca -3- y Rudi comiendo -4-.
  
Mi hija Louise -1- -1-
  
Maurice con la gallina -2- -2-
  
Louise y su muñeca -3- -3-
  
Rudi comiendo -4- -4-
  
En 1869, Albert Anker empieza a hacer proyectos para el ceramista Théodore Deck, para quien realizaría en el curso de los años más de 300 dibujos para lozas. Hacia 1870 diversificó su vida social, siendo diputado del Gran Consejo del canton de Berna. Trabajó para las revistas Le Magasin Pittoresque y La Revue Suisse des Beaux-Arts. En 1878, organizó la sección suiza de la Exposición Universal de París, tras la cual fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
  
dulces-suenos-ankerb.jpg el-carrito-ankerb.jpg el-hermanito-ankerb.jpg
  
convaleciente-con-sus-munecas-ankerb.jpg el-hospicio-ankerb.jpg el-paseo-de-la-escuela-ankerb.jpg
  
la-cancion-ankerb.jpg la-nina-de-las-frambuesas-anker.jpg sueno-en-el-granero-anker.jpg
  
En 1890 renuncia a su domicilio parisiono para vivir únicamente en Anet: deseaba vivir en un ambiente tranquilo, pues la vida en la ciudad ya no le aportaba lo que buscaba, que no era otra casa que la paz absoluta de su ciudad natal. En 1900, la Universidad de Berna le concedió el título de Doctor Honoris Causa.
  
el-collarcito-rojo-ankerb.jpg el-rey-de-la-casa-ankerb.jpg el-recien-llegado-ankerb.jpg
  
la-sonrisa-ankerb.jpg pelando-patatas-ankerb.jpg la-pizarra-ankerb.jpg
  
tejiendo-ankerb.jpg el-paseo-anker.jpg las-marionetas-anker.jpg 
  
el-bosque-ankerb.jpg calvin-anker.jpg carino-de-padre-ankerb.jpg el-vagabundo-ankerb.jpg
  
La mayoría de cuadros de Anker, aunque suizos en esencia, no estarían fuera de lugar con los de los artistas de la escuela de Barbizon en Francia o el arte victoriano de Inglaterra. Naturaleza muerta con vino y castañas – 5- parte de una interpretación casi analítica de superficies y objetos, para transmitir el poder expresivo de cosas cotidianas. El lúgubre fondo hace destacar a la perfección la jarra de vino luminosa y la copa. En primer plano, un plato de castañas descansa sobre el mantel de hilo. Desprovisto de artificios, el artista explora la cualidad de la luz y el volumen, y traiciona las influencias holandesas y de Caravaggio. En el arte suizo se apreciaba la precisión de la plasmación, sobre todo en las naturalezas muertas, además de un escaso formalismo, y un sentido de la artesanía y el ingenio visual. Como género, las naturalezas muertas pueden considerarse un punto de partida para un análisis amplio de la relación entre la alegoría y el naturalismo. Las naturalezas muertas de Anker presagian a los expresionistas del siglo XX.
  
Naturaleza muerta con vino y castañas - 4- -5-
  
Este tema, además del de los niños, era el más trabajado por el artista. Entre otros títulos de esta temática podemos encontrar Café y Brandy -6-Café con leche – 7-El café -8-El té -9-La langosta -10- y  Té y jerez -11-.
  
Café y Brandy -5- -6-
  
Café con leche - 6- -7-
  
El café -7- -8-
  
El té -8- -9-
  
La langosta -9- -10-
  
Té y jerez -10- -11-
  
Es tal vez el artista que mejor supo pintar el principio y el fin de la existencia humana. Anker no se detuvo en la edad adulta, sino que supo retratar con precisión la inocencia en la mirada del niño y la serenidad, la aceptación del anciano y el paso del tiempo.
  
la-abuela-ankerb.jpg leyendo-al-abuelo-ankerb.jpg el-escritor-anker.jpg
  
el-solitario-anker.jpg nino-con-libro-ankerb.jpg pompas-de-jabon-ankerb.jpg
  
tricotando-en-el-hogar-ankerb.jpg tejiendo-en-rojo-ankerb.jpg la-reine-berthe-ankerb.jpg
  
Fueron muy conocidos también sus cuadros de escenas en escuelas rurales, como Escuela rural de la Selva Negra -12-, Escuela rural -13- y El examen -14-,en los que se muestran a los niños de una clase y a sus profesores en actitudes de la vida cotidiana en la escuela. Son cuadros de gran realismo. 
  
Escuela rural de la Selva Negra -12- -12-
  
Escuela rural -13- -13-
  
El examen -14- -14-
  
Asimismo son muy famosos sus cuadros El bautizo -15- y La salida de la iglesia -16-: en el primero muestra la salida de un bautizo en un ambiente rural (la hermana mayor con el pequeño en brazos y detrás a los padres orgullosos del evento); y en el segundo muestra a una dama saliendo de una iglesia enjoyada y con ricos ropajes, mientras da limosna a los mendigos que la esperan.
  
 El bautizo -15- -15-
  
La salida de la iglesia -16- -16- 
  
Albert Anker fue mejor dibujante que colorista, y sus pinturas permanecen intactas en su ingenuidad y su sentimiento.
  
nina-tricotando-con-cestito-ankerb.jpg  entierro-de-un-nino-ankerb.jpg vendedor-de-texidos-ankerb.jpg 
  
xfirmadelartista.jpg
  
tallerdelartista.jpg El pintor en su taller
  
anker-y-modelo.jpg El pintor y su modelo
  
casaytalleranker.jpg Casa y taller del pintor en Anet o In

38 comentarios to “Albert Anker (Suiza, 1831-1910)”

  1. Como puedes ver sigo tu blog y veo que haces algo casi imposible, que es mejorarlo con tus ampliaciones. Anker me parece un pintor entrañable.

    Un saludo

    Dafne

  2. Diossss!!!!!!!! Como disfruté todo esto!!! Me encantaron las escenas con niñas y niños!!!
    Gracias!

  3. Verónica Says:

    Me gusto mucho en especial la abuela, al observarlo se me imagina una señora mayor calentandose por el brazero y su cocina de fondo

  4. Verónica Says:

    Me gusta mucho este pintor y tambièn su temàtica, su sensibilidad y su calidez.

  5. Gracias a todos por vuestras visitas y por vuestros comentarios.

    Un saludo.

  6. minerva Says:

    Don de DIOS

  7. Minerva:

    De la Virgen y de todos los santos.

  8. María Novak Says:

    Gracias, he disfrutado mucho este sitio, verdaderamente el pintor transmite su profunda sensibilidad y pasión por proyectar el ser humano.

    María Novak

  9. Maria Novak:

    Gracias a tí por tu comentario. Cuando descubrí a Anker me enamoró.

    Un saludo.

  10. estan muy bonitas las pinturas en verdad lo felicito !Que lindo!

  11. Muy bonitas pinturas sobre tod la de los niños……….

  12. NO DE JO DE VERLAS ENAMORAN

  13. María Hincapié Olarte Says:

    Ninona que grata sorpresa presentar la obra de Albert Anker todo el tema es admirable en el manejo de color, paisaje escenas cotidianas, las fotos de su taller y su trabajo hasta el final . Muchas gracias por el éxito de su investigación.

  14. […] cuadro que ilustra estas líneas es “Escuela Rural”, del suizo Albert Anker (1831 – 1910), un artista que de paso recomendamos. @import […]

  15. STAN BUENÍSIMAS CAPTAN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ADEMAS LA VIDA EN SU NATURALIDAD Y SENCILLEZ…

  16. […] por hijadecristalero Cuadro de Albert Anker, para saber más:arteninona […]

  17. ES EL MEJOR PINTOR DE LA HISTORIA HUMANA

  18. NÚRIA JUNCADELLA Says:

    NO SAPS QUANT ADMIRO LA TEVA SENSIBILITAT PER L’ART.
    A TRAVES DEL TEU CONEIXAMENT, HE DESCOBERT MERAVELLES, COM “ALBERT ANKER”.
    GRÀCIES BONICA
    NÚRIA

  19. ETS UNA PERSONA SENSIBLE EN EL MÓN DE L’ART I MÉS. A TRAVES DEL TEU CONEIXAMENT HE DESCOBERT MERAVELLES, COM “ALBERT ANKER.
    GRÀCIES BONICA
    NÚRIA

  20. Guillem Aznar Says:

    Los cuadros de Anker son muy bonitos.

    ENAMORAN

  21. MARIA INES BARRIOS Says:

    estas obras son divinas me encantan muestran la sensibilidad del autor y los rostros son hermosos enmarcados dentro de un contexto social muy particular.

  22. […] La pinacoteca de Ninona 1 02 2010 Albert Anker (Suiza, 1831-1910) […]

  23. Sorprendida gratamente con los maravillosos dibujos de Alber Anker.Gracias pues me permitieron conocerlo

  24. luis ramos marcos Says:

    Su pintura me ha impresionado desde hace ya más de 40 años. Sobre todas ellas “el cuento del abuelo”.

  25. […] Leyendo al abuelo de Albert Anker (Suiza, 1831-1910) […]

  26. Carlos Cruz Says:

    muy buenas las obras de este astro del arte. me encantaron todas muy bonitas. senor Anker. me hubiera gustado conocerlo para quitarme el sombrero . y gracias a los que han permitidos a las personas que ponen cosas importantes como estas pajinas. porque me quedo feliz observandolas cada una de estas obras. Gracias

  27. A mí me ha gustado mucho este sitio, en clase tenemos portátiles y cuando queremos saber algo de Albert Anker nos vamos a este página.
    Enhorabuena.
    Irene.

  28. Nerea Calmon Virratoce Says:

    M’has inspirat a seguir la teva obra i a admirar-la intensament. Gracies a tu tenc una nova forma de vida

  29. Espero que tu pintura vaya mejorando con el tiempo hasta que seas una artista como Anker.

  30. […] Albert Anker Esta entrada fue publicada en Imagen. Guarda el enlace permanente. ← Magritte Obra Completa LikeBe the first to like this post. […]

  31. […] Fuentes : Mundos paralelos arte – Pinacoteca de Ninona […]

  32. Estos cuadros son muy hermosos y expresan mucha tranquilidad.

  33. muchas gracias viene toda la inforacion necesariaq para el cole

  34. I don’t even understand how I finished up here, however I assumed this publish was good. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger should you aren’t already. Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: