Giovanni Boldini (Italia, 1842-1931)

  
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Nació en Ferrara. Fue un pintor muy conocido en su tiempo, de estilo academicista, muy purista, que, dotado de una gran técnica, era capaz muy pronto de imitar a Rafael y a los grandes pintores de vistas venecianas como Canaletto o Bellotto.
  
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Dado su precoz genio, siendo muy joven empezó las lecciones de dibujo en Ferrara. En aquellos inicios sintió una gran fascinación por los pintores del Quattrocento italiano.    
  
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Hacia el año 1862 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Florencia, convirtiéndose en discípulo de Enrico Pollastrini. Frecuenta en Florencia el Caffé Michelangelo, centro de reunión de los principales artistas de la ciudad, donde se discute sombre arte y las nuevas tendencias.
  
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Siente gran atracción por las reuniones en los salones elegantes de la aristocracia y la alta burguesía, actividad que desarrollará toda su vida. A esas clases sociales, a su gusto por lo académico y a su inclinación por el retrato, dedicará gran parte de su obra. En 1866 viaja a Nápoles y en 1867 viaja por Francia y Montecarlo, donde pinta El General español -1-, obra dotada de una profunda psicología.
   
El General español -1- -1- 
  
Poco después se instala durante una temporada en Londres, invitado por William Cornwallis-West, conocido en Florencia, quien pone a su disposición un estudio en el centro de la ciudad, lugar muy frecuentado por la alta sociedad.
  
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Sin embargo, será París la capital que escogerá para desarrollar su carrera. Allí se instala en 1871, tomando como estudio definitivo uno situado en la Place Pigalle, donde vive con la modelo Berthe. Su estilo deslumbrante sedujo a las damas de más prestigio de la capital. Boldini se hizo amigo de  Edgar Germain Hilaire Degas -2- ,  pintó retratos de sus contemporáneos como John Singer Sargent -3- , John Singer Sargent con su bastón -4-  y Joaquín Ruano – 5- 
  
Edgar Germain Hilaire Degas -2- -2-  
  
John Singer Sargent -2- -3-
  
John Singer Sargent con su bastón -3- -4-
  
Joaqu�n Ruano - 4- -5-
  
Trabaja para el más importante marchante de arte parisino, Goupil, para quien ya trabajan pintores de mucho éxito, tales como Mariano Fortuny o Ernest Meissonier. Pinta una serie de cuadros de género, de ambiente dieciochesco, muy en boga por aquel tiempo.
  
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En 1874 expone con gran éxito en el Salón de París su cuadro Las Lavanderas -6-.  Termina su relación con Berthe e inicia una nueva con La condesa Gabrielle de Rasty -7-, quien se convertirá en su musa y en su referencia para el nuevo ideal femenino que quería llevar a sus cuadros. Es cada vez más solicitado por la alta sociedad, por el “bel mondo” de su tiempo. Empieza a ser considerado como “el maestro de la elegancia” por lo exhuberante y favorecedor de sus retratos, su brillante colorido y la sensualidad con la que inmortalizó a las grandes figuras de la sociedad parisina y londinense de la Belle Époque.
  
Las Lavanderas -2- -6-
  
La condesa Gabrielle de Rasty -3- -7-
  
En 1886 retrata por primera vez a Giuseppe Verdi -8- en lienzo, pero no satisfecho con el resultado lo vuelve a retratar tiempo después al pastel sobre papel en solo cinco horas. Es quizás su obra más célebre e imagen ya inseparable de la figura histórica del compositor italiano.
  
Giuseppe Verdi -3- -8-
  
Tras conocer la obra del pintor sueco Anders Zorn, a partir de los años 90 acomete pinturas de gran formato. En 1892 vuelve a Italia, instalándose en Montorsoli, dedicándose a la realización de un  Autorretrato -9- encargado por el Museo degli Uffici. Vuelve a París para dar clases de pintura a la joven rica norteamericana Ruth Sterling.
  
Autorretrato -4- -9-
  
En 1900 lo encontramos en Palermo para pintar el retrato de La baronesa Franca Florio Jacona de San Giuliano -10- de quien es huesped. Sin embargo, el retrato no gusta la marido de la baronesa por el amplio escote y las piernas descubiertas. Modificado, tras la bancarrota de los Florio pasa a pertenecer en 1928 al barón de Rothschild por la enorme suma de un millón de liras. Robado por los nazis en París, el cuadro sufrió importantes daños en Alemania, tanto que fue necesario cortar la parte inferior.
  
La baronesa Franca Florio Jacona de San Giuliano -5- -10-
  
En 1914 pinta uno de sus cuadros más conocidos: Retrato de la marquesa Luisa Casati -11-, obra de una belleza intensa, casi estremecedora. Las pinceladas rápidas, de tipo impresionista, reflejan la energía rutilante de un personaje fuera de lo común. La marquesa Casati, rica heredera italiana, reconocía abiertamente su bisexualidad, celebraba fiestas por todo lo alto y se dejaba ver frecuentemente por Venecia llevando dos guepardos con correa. Aquí parece sobresalir del torbellino de líneas de su vestido y del fondo, con una cara que constrasta fuertemente con el resto del cuadro por su finura de detalles y el realismo tanto del modelado como de los tonos rosados de la carne.
  
Retrato de la marquesa Luisa Casati -10- -11-
  
Tras una vida llena de éxitos y plagada de relaciones sentimentales, Boldini se casa con la periodista Emilia Cardona, con la que sólo vivirá dos años pues Boldini fallecerá en París en 1931.
  
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25 comentarios to “Giovanni Boldini (Italia, 1842-1931)”

  1. Que buena toda la investigación. No lo conocía a Boldini. Muy moderno parece, no? Tiene algo como de dibujos de revistas modernas.
    Un gran abrazo para tí, Ninona.

  2. Verónica Says:

    Querida Ninona, cada día aprendo más arte contigo, Boldini refleja una epoca que a las dos nos gusta….el 1900.
    Me gusto mucho la obra Cruzando la calle, sigue educandonos con tu bella forma de relato
    Un abrazo
    Veronica

  3. Hola María Laura:
    Me alegro haberte dado a conocer un genio como Boldini. Totalmente de acuerdo contigo, es requetemoderno chica.

    Un abrazo y hasta pronto.

    Ninona.

  4. Amiga Verónica:
    Veo que Boldini ha hecho mella en ti y en mí también…jajaj.
    Efectivamente el 1900 me encanta como a ti.

    Un beso gordo.

    Ninona.

  5. Ninona: pasate por mi blog para ver algo relacionado al 1900🙂

  6. Puente Jose Says:

    Estimado Amigo
    Si me mandas una dirección de mail te mandaré el retrato mas bonito pintado por Boldini. Sin duda “SARAEL “, el cual no se encuentra en tu colección, refleja mas que la elegancia, la belleza.
    Atentamente
    Jose

  7. Soy amiga, no amigo….

    Gracias por tu comentario, y no dudes que te escribiré un meil para que me mandes el retrato de “SARAEL”, para ponerlo en mi blog.

    Un saludo.

  8. Excelente pagina de estos maestros he aprendido mucho baje todas las imágenes a mi computador son excelente los felicito al dueño de esta pagina.

    Abrazos

  9. Kutty:

    Me alegro que te haya sido de utilidad mi blog, he visitado el tuyo y es sensacional. Me encantan tus trabajos.

    Un abrazo.

  10. ¿De donde sacan tan buen material?

    Felicitaciones!!!
    Maja fuit hic…

  11. Hola Maja:

    Pues lo saco consultando libros de arte, enciclopedias e internet y bueno… echando muchas horas.

    Saludos!!!

  12. Puente Alfredo Says:

    Estimada Ninona: El 28 de abril pasado, mi hermanito (el diminutivo vale solo por ser el menor solamente) te habló de Saraël, carbonilla pintada por Boldini que fue publicada en el “Il Risviglio” de Milán y en “Art et Luke” de París. Tal como dicen los artículos Saraël era hija de la “famosa majadera Kali” y de Aureliano Scholl que fuera director de “Le Figaro” de Paris. Es una pena que esta obra no figure en tu investigación y me pongo a tu disposición para enviarte fotografía de la mismo y de las publicaciones mencionadas, catálogos en la que aparece, etc.
    Por cierto muy completo tu estudio-investigación ¡Felicitaciones!
    La pregunta que nos ha desvelado siempre es ¿Quien es Saraël?
    Saludos
    Alfredo

  13. Alfredo:

    Mandame la información que tienes sobre la pintura de Saraël y la fotografía y la añadiré al post con mucho gusto.

    Saludos.

  14. Es preciosa la elegancia que caracteriza estas pinturas, siempre he sentido mucha admiración por ese porte, cosa que hoy en día casi se a perdido en su totalidad. Me encantaria seguir en contacto, ya que a pocas personas les interesa este tema, lo ven ” pasado de moda” . Saludos.

  15. me parece muy buena la pagina me ha ayudado mucho sobre todo ha perfercionarm,e en el ejercicio del desnudo pictorico
    un saludo

  16. Maria Hincapie Olarte Says:

    Bueno Ninoma es un dia de doble felicidad ya que llegue aqui por la ruta de las flores, encontrar otro pintor pertenecinte a la saga de seres unicos que conocian el pasar de las horas y en elllas impregnaban su vivas mirar a la sociedad del momento, su pincel como un abanico corrio de lo clasico a lo ligero, tan rapido como el viento atrapo su tiempo sin pausa. Una admiracion mas a tu trabajo.

  17. Interesantísimo tu blog.
    Es una gozada viajar por él, empapándome de las obras de los maestros.

    ¡Volveré!
    Un saludo.

  18. hola! Me gustaria saber si alguien de ustedes tiene conocimiento de el oleo de Boldini “San Juan de la Cruz” para ver su autenticidad…….tiene firma pero no tengo informacion en ningun lado
    gracias a todos

  19. Enzo Castelli. Says:

    Muchas gracias por este bello trabajo que has realizado recopilando imágenes y enseñando arte, muchas gracias Ninona. Lo aprecio. Lo valoro. Me gusta cada vez más. Muchísimo me gusta.

  20. Muy de agradecer esas horas que echas para tan bello empeño.
    Me interesan los retratos de actrices y actores. ¿De qué fecha son el retrato y apunte de la Bernhardt? Cualquier dato sobre sus fichas de catalogación me interesaría.
    Quizá abuso. Gracias por tu investigación.

  21. Walter Rios Says:

    Tengo un cuadro certificado original en el año 1974 de Bordini y se llama Vaso con Fiori, pero no se si corresponde a este pintor o algun otro italiano con el mismo, si alguien sabe algo favor comunicarmelo. Gracias

  22. Lucrecia Olivares Says:

    Gracias por toda la informacion de este buenisimo pintor, me encanto.
    Me encanta la pintura, trabaje en Chile, South America, tuve una galeria de arte, si alguien se interesa por conocer algo de los pintores chilenos estare gustosa de darles la informacion, y poner algunas obras por internet.

  23. un gran retratista, de pincelada libre y vigorosa, de estilo inigualable, y que pinta la piel de la mujer como nadie en la historia
    de la pintura universal. (soy pintor retratista)

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